%0 Report %9 Project Report %A Del Castillo Tijerino, Carmela Elena %A Fuentes García, Martha Irene %A Ríos Barberena, Gabriela de los Ángeles %A Universidad Nacional Politécnica, %D 2015 %F repositorio:9 %I Universidad Nacional Politécnica . %K ATRACCIÒN SEXUAL, EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD, EDUCACIÒN-ADOLESCENTES %T Percepción de los/as Adolescentes de 15-19 años en relación a las repercusiones de los embarazos a temprana edad, en los/as alumnos/as de quinto año que asisten al Instituto Inmaculada Concepción de María del departamento de Managua. Segundo semestre 2009. %U http://repositorio.unp.edu.ni/9/ %X La adolescencia es una etapa de la vida que transcurre entre los 10 y los 19 años, periodo en que empiezan a desarrollarse todas las funciones sexuales favorecidas por la producción de hormonas que permiten la maduración de los órganos sexuales tanto Femenino como Masculino incluyendo las células sexuales femeninas u ovulo y masculina o espermatozoide. Durante esta etapa por lógica, el organismo humano tiene requerimientos especiales que van desde los que le permitan un adecuado crecimiento como alimentación, descanso y ejercicio físico; requerimientos materiales, como el vestido o los zapatos, que por el crecimiento deben cambiarse frecuentemente; emocionales que surgen ante la atracción sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones y amistades.Este trabajo recoge las opiniones de un grupo de adolescentes de 15 a 19 años, provenientes de diversos barrios de Managua que asisten al Instituto Inmaculada Concepción de María. Se trabajo una investigación de carácter cualitativa, basada en los estudios, teorías y opinión de 16 adolescentes que corresponden a las edades de 15 a 19 años de edad del 5to año, segundo semestre 2009, con el objetivo de reconocer la percepción de los y las adolescentes frente a los embarazos a temprana edad, con el fin de cerrar un ciclo de conocimientos personales que nos lleven al compromiso de brindar una mejor atención integral a los y las adolescentes teniendo como base fundamental las expectativas de ellas y ellos. Se utilizo como instrumento la entrevista informal en la cual concluimos que los y las adolescentes poseen un conocimiento empobrecido a partir de las limitadas fuentes de información que poseen debido a que muchos al abordar sus familiares y amigos e inclusive documentos leídos, no son de procedencia educativas por lo que siempre quedan limitados, ansiosos y confundidos. Encontramos además que la atracción que manifiestan los y las adolescentes por el otro sexo, los conduce a tomar decisiones que por falta de experiencia e información, no siempre son responsable. La recomendación planteada es para la escuela de enfermería para implementar dentro del trabajo comunitario las visitas a los colegios con fines educativas a fin de brindar al adolescente conocimiento sobre su salud sexual y reproductiva temas poco abordados por los docentes e instituciones y que aunque los padres aparentemente favorecen el espacio, esta siendo mínimo e insatisfactorio.