eprintid: 89 rev_number: 12 eprint_status: archive userid: 5 dir: disk0/00/00/00/89 datestamp: 2016-10-10 06:51:31 lastmod: 2023-10-06 21:25:21 status_changed: 2016-10-10 06:51:31 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: González Velásquez, Amelia Beatriz contributors_type: http://www.loc.gov/loc.terms/relators/THS contributors_name: González, Lic. Cayetano corp_creators: Universidad Nacional Politécnica. title: Dificultades en el aprendizaje del dibujo a mano alzada en los estudiantes de primer año de la Carrera de Diseño Gráfico del año 2014. ispublished: pub subjects: 760 divisions: LDG full_text_status: public keywords: DIBUJO REPRESENTADO, DIBUJO-ORIGEN HISTÓRICO, DIBUJO-NICARAGUA abstract: El presente trabajo monográfico se realiza con el propósito de analizar las dificultades de aprendizaje que estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico del primer año 2014, tienen cuando estos se disponen a representar gráficamente sus ideas, pensamientos, diseños por medio del dibujo. Es importante conocer las debilidades y opiniones que los alumnos tienen del dibujo a mano alzada, durante el desarrollo de este trabajo monográfico se aborda cómo inició el dibujo a mano alzada desde las primeras civilizaciones, las corrientes de arte que influyeron en el dibujo a mano alzada, así mismo la mejor escuela de diseño del siglo XX Bauhaus y la escuela de diseño de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI. Una vez abordado lo anterior, seguimos con las dificultades encontradas a lo largo de la investigación, resultados que surgieron de las encuestas que se les realizó a los alumnos que cursan el primer año (nuevo ingreso curso introductorio 2015) y segundo año (primer semestre 2015 antes primer año), de la carrera de Diseño Gráfico del turno matutino vespertino y la modalidad sabatina (segundo año 2015 antes primer año). Continuamos con lo que es el concepto de dibujo, cuál es la importancia del mismo en el diseño, sus distintas aplicaciones y lo que ha hecho la tecnología para rescatar el dibujo a mano alzada. Además las opiniones que los alumnos tienen en cuanto a la importancia del dibujo, el nivel de dibujo con el que ingresan los estudiantes en su primer año, también tomamos en cuenta las diferentes opiniones de maestros que imparten la clase de dibujo a mano alzada. date: 2016-05 date_type: published pages: 102 institution: Universidad Nacional Politécnica. department: Departamento de Humanidades y Artes: Licenciatura en Diseño Gráfico. thesis_type: bachelor citation: González Velásquez, Amelia Beatriz (2016) Dificultades en el aprendizaje del dibujo a mano alzada en los estudiantes de primer año de la Carrera de Diseño Gráfico del año 2014. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad Nacional Politécnica.. document_url: http://repositorio.unp.edu.ni/89/1/MONOGRAFIA%203.pdf