@phdthesis{repositorio89, year = {2016}, author = {Amelia Beatriz Gonz{\'a}lez Vel{\'a}squez}, month = {May}, school = {Universidad Nacional Polit{\'e}cnica.}, title = {Dificultades en el aprendizaje del dibujo a mano alzada en los estudiantes de primer a{\~n}o de la Carrera de Dise{\~n}o Gr{\'a}fico del a{\~n}o 2014.}, keywords = {DIBUJO REPRESENTADO, DIBUJO-ORIGEN HIST{\'O}RICO, DIBUJO-NICARAGUA}, url = {http://repositorio.unp.edu.ni/89/}, abstract = {El presente trabajo monogr{\'a}fico se realiza con el prop{\'o}sito de analizar las dificultades de aprendizaje que estudiantes de la carrera de Dise{\~n}o Gr{\'a}fico del primer a{\~n}o 2014, tienen cuando estos se disponen a representar gr{\'a}ficamente sus ideas, pensamientos, dise{\~n}os por medio del dibujo. Es importante conocer las debilidades y opiniones que los alumnos tienen del dibujo a mano alzada, durante el desarrollo de este trabajo monogr{\'a}fico se aborda c{\'o}mo inici{\'o} el dibujo a mano alzada desde las primeras civilizaciones, las corrientes de arte que influyeron en el dibujo a mano alzada, as{\'i} mismo la mejor escuela de dise{\~n}o del siglo XX Bauhaus y la escuela de dise{\~n}o de la Universidad Polit{\'e}cnica de Nicaragua, UPOLI. Una vez abordado lo anterior, seguimos con las dificultades encontradas a lo largo de la investigaci{\'o}n, resultados que surgieron de las encuestas que se les realiz{\'o} a los alumnos que cursan el primer a{\~n}o (nuevo ingreso curso introductorio 2015) y segundo a{\~n}o (primer semestre 2015 antes primer a{\~n}o), de la carrera de Dise{\~n}o Gr{\'a}fico del turno matutino vespertino y la modalidad sabatina (segundo a{\~n}o 2015 antes primer a{\~n}o). Continuamos con lo que es el concepto de dibujo, cu{\'a}l es la importancia del mismo en el dise{\~n}o, sus distintas aplicaciones y lo que ha hecho la tecnolog{\'i}a para rescatar el dibujo a mano alzada. Adem{\'a}s las opiniones que los alumnos tienen en cuanto a la importancia del dibujo, el nivel de dibujo con el que ingresan los estudiantes en su primer a{\~n}o, tambi{\'e}n tomamos en cuenta las diferentes opiniones de maestros que imparten la clase de dibujo a mano alzada.} }