%D 2014 %L repositorio55 %T Aciertos y desaciertos de la enseñanza de la filosofía en la formación del estudiantado de tercer y cuarto año de la Carrera de diseño gráfico de la Universidad Politécnica de Nicaragua durante el periodo 2014. %A Rodrigo José Méndez García %X Este es un estudio documental-descriptivo como investigación diagnóstica ya que permitirá caracterizar una situación concreta que ayuda a la caracterización del objeto que se investiga de manera concreta que tuvo como objetivo identificar la importancia que tiene el estudio de la Filosofía en la formación del estudiantado de la carrera de Diseño Gráfico de la modalidad sabatina del año 2014 que actualmente cursan su tercer y cuarto año. El tamaño de la muestra se definió de forma no probabilística por conveniencia de acuerdo al número de casos encontrados en el servicio, la recolección de datos se realizó mediante la aplicación de dos cuestionarios a un total de 53 estudiantes activamente matriculados de tercer y cuarto año de la modalidad sabatina del período 2014 y 13 docentes que imparten las asignaturas de introducción a la filosofía y la asignatura de Expresión I y II, Metodología del Diseño, Teoría del Diseño, Psicología de la Comunicación visual, Teoría de la Comunicación, Semiología, Historia del Diseño I y II. Debido a que estas asignaturas tienen vínculo estrecho con la filosofía. Se quiere constatar como la filosofía ayuda en los elementos de nacionalización, reflexión, racionalización que se adquieren con las asignaturas anteriores como parte de la formación profesional del estudiantado de diseño gráfico. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva, según el análisis de la distribución de frecuencias. %K ARTE-ESTÉTICA, DISEÑO-FILOSOFÍA, DISEÑO-GRAFICO %I Universidad Nacional Politécnica.