%I Universidad Nacional Politécnica. %X Este trabajo Monográfico bajo el título Procesos científicos de la enseñanza en la Escuela de Diseño de la UPOLI fue concebido con el propósito de realizar una recopilación histórica - crítica de los procesos científicos de la enseñanza que la Escuela de Diseño de la UPOLI ha implementado para el logro de su misión, durante sus treinta y cinco años de labor educativa. En él se presentan los intereses que motivaron su creación como una respuesta a la demanda de mano técnica calificada para el desarrollo económico de la década de los sesenta. Luego es cuando el profesor y Arq. Américo Tapia concibe la idea de crear la carrera de Diseño a nivel profesional y de cara a tres ramas importantes del diseño. Sin embargo este proyecto se frustra con la guerra y sus secuelas. Los intereses cambian con miras a las necesidades apremiantes que enfrentaba Nicaragua, con una economía destrozada por la guerra y bajo una fuerte dependencia tecnológica. Así se llega a 1993 y mejoran las perspectivas para la carrera, pues existe competencia en los productos que requieren Diseño Gráfico y el país se ve más presionado a luchar por un sector del Mercado Nacional. Nacen así el Técnico Superior y la Licenciatura en Diseño Gráfico. A partir de entonces y hasta nuestros días se da la consolidación de la actual carrera de Diseño Gráfico y la modificación de la Carrera de Diseño Industrial en una perspectiva más acorde con nuestra realidad. %K PROCESOS CIENTÌFICOS, DESARROLLO ECONÒMICO - AÑOS 60, DISEÑO INDUSTRIAL %A Norman Exequiel López Cordonero %D 2015 %T Procesos Científicos de la enseñanza en la Escuela de Diseño Upoli Una Historia en construcción. %L repositorio52