@article{repositorio215, month = {April}, title = {An{\'a}lisis del resumen ejecutivo del estudio de impacto ambiental y social (EIAS) del canal interoce{\'a}nico por Nicaragua y los derechos de los pueblos ind{\'i}genas y afrodescendientes de la Costa Caribe}, year = {2016}, volume = {1}, pages = {35--53}, author = {Mar{\'i}a Luisa Acosta}, number = {3}, publisher = {Universidad Nacional Polit{\'e}cnica}, journal = {Cuaderno Jur{\'i}dico y Pol{\'i}tico}, abstract = {HK-Nicaragua Canal Develpment Investment Co., Limited., junto a la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A. (?HKND?) promueven el Canal Interoce{\'a}nico por Nicaragua. El 5 de septiembre de 2012 HKND y el Gobierno Nicaragua firmaron un Memor{\'a}ndum de Entendimiento para que HKND financiara, construyera y operara el Canal por 50 a{\~n}os renovablesl. El 13 de Junio 2013 se otorg{\'o} a HKND la concesi{\'o}n para construir el Canal por medio de la Ley No. 840. Environmental Research Management (?ERM?) empresa consultora contratada por HKND, ha preparado el Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental y Social (?EIAS?). El EIAS, siguiendo los lineamientos de la Norma de Desempe{\~n}o (ND 7) de la IFC, coincide con los pueblos ind{\'i}genas y afrodescendientes de la Costa Caribe sobre la necesidad de realizar un proceso de consulta hasta llegar al Consentimiento Previo, Libre e Informado; reclamo que estos pueblos han hecho, desde julio de 2013, presentando ante la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley No. 840, por falta de consulta y actualmente ante la Comisi{\'o}n Interamericana de Derechos Humanos, mediante una petici{\'o}n ante ese {\'o}rgano. Actualmente, el Estado presiona a los ind{\'i}genas para obtener aprobaci{\'o}n para el proyecto del Canal apart{\'a}ndose de las buenas pr{\'a}cticas internacionales que est{\'a} obligado a observar.}, keywords = {1. CANAL, 2. HKND, 3. EIAS, 4. PUEBLOS IND{\'I}GENAS.}, url = {http://repositorio.unp.edu.ni/215/} }