eprintid: 204 rev_number: 18 eprint_status: archive userid: 54 dir: disk0/00/00/02/04 datestamp: 2017-04-18 07:28:26 lastmod: 2023-10-18 19:52:39 status_changed: 2017-04-18 07:28:26 type: article metadata_visibility: show creators_name: Ledesma, Erika corp_creators: Universidad Nacional Politécnica title: Los Pueblos indígenas urbanos y su derecho a una Educación Intercultural. ispublished: pub subjects: 340 subjects: 341 divisions: rech full_text_status: public keywords: 1. DERECHOS HUMANOS, 2. PUEBLOS INDÍGENAS URBANOS, 3.EDUCACIÓN INTERCULTURAL. abstract: Las miradas sobre pueblos indígenas y sus necesidades educativas han cambiado a lo largo del tiempo y han dado lugar a diversos reconocimientos tanto en el plano del derecho internacional de los derechos humanos como en el derecho nacional, aunque muchas veces la visión de los pueblos indígenas ha sido ignorada. En esta investigación se buscó analizar las herramientas legales disponibles actualmente para una redefinición del derecho a la educación de los pueblos indígenas y su alcance y vigencia, destacando la palabra de quienes trabajan en proyectos de educación intercultural, indígenas y no indígenas, al analizar sus percepciones sobre el modelo educativo actual, la propuesta de educación intercultural estatal y las posibilidades de su implementación en las escuelas estatales secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Para tal fin, se ha seguido el método cualitativo, con un enfoque en las experiencias y puntos de vista de estos educadores para lograr una visibilización del conocimiento local o situado, a través de entrevistas abiertas, análisis de legislación y retroalimentación de los entrevistados. date: 2016-01 date_type: published publication: Cuaderno Jurídico y Político volume: 1 number: 2 publisher: Universidad Nacional Politécnica pagerange: 3-20 refereed: TRUE issn: 2413-810X citation: Ledesma, Erika (2016) Los Pueblos indígenas urbanos y su derecho a una Educación Intercultural. Cuaderno Jurídico y Político, 1 (2). pp. 3-20. ISSN 2413-810X document_url: http://repositorio.unp.edu.ni/204/1/316-1082-2-PB.pdf