@article{repositorio204, author = {Erika Ledesma}, publisher = {Universidad Nacional Polit{\'e}cnica}, number = {2}, pages = {3--20}, month = {January}, journal = {Cuaderno Jur{\'i}dico y Pol{\'i}tico}, year = {2016}, title = {Los Pueblos ind{\'i}genas urbanos y su derecho a una Educaci{\'o}n Intercultural.}, volume = {1}, keywords = {1. DERECHOS HUMANOS, 2. PUEBLOS IND{\'I}GENAS URBANOS, 3.EDUCACI{\'O}N INTERCULTURAL.}, url = {http://repositorio.unp.edu.ni/204/}, abstract = {Las miradas sobre pueblos ind{\'i}genas y sus necesidades educativas han cambiado a lo largo del tiempo y han dado lugar a diversos reconocimientos tanto en el plano del derecho internacional de los derechos humanos como en el derecho nacional, aunque muchas veces la visi{\'o}n de los pueblos ind{\'i}genas ha sido ignorada. En esta investigaci{\'o}n se busc{\'o} analizar las herramientas legales disponibles actualmente para una redefinici{\'o}n del derecho a la educaci{\'o}n de los pueblos ind{\'i}genas y su alcance y vigencia, destacando la palabra de quienes trabajan en proyectos de educaci{\'o}n intercultural, ind{\'i}genas y no ind{\'i}genas, al analizar sus percepciones sobre el modelo educativo actual, la propuesta de educaci{\'o}n intercultural estatal y las posibilidades de su implementaci{\'o}n en las escuelas estatales secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Para tal fin, se ha seguido el m{\'e}todo cualitativo, con un enfoque en las experiencias y puntos de vista de estos educadores para lograr una visibilizaci{\'o}n del conocimiento local o situado, a trav{\'e}s de entrevistas abiertas, an{\'a}lisis de legislaci{\'o}n y retroalimentaci{\'o}n de los entrevistados.} }