TY - THES N2 - La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Por consiguiente la desnutrición es una de las enfermedades más frecuentes de los países en vías de desarrollo y se da como consecuencia de una alimentación deficiente o por malos hábitos alimenticios. Esta investigación, tiene como objetivo general: Valorar el estado nutricional de los niños en etapa escolar de 6-12 años en el instituto Dantali- Jinotega, en el II semestre 2011, es un estudio cuantitativo, descriptivo. El universo lo conformaron 150 niños y se tomó una muestra de 50 niños, escogidos al azar correspondientes al nivel de primaria, las técnica de recolección de datos fueron: ficha de recopilación de datos socio demográficos y medidas antropométricas de cada niño en estudio y un cuestionario con preguntas abiertas de manera sencilla y estructuradas al nivel de la escolaridad de los niños. Las edades de los niños oscilaron entre los 8-12 años, predominando los niños de 7 a 9 años de edad. El 72% de la muestra correspondió al sexo femenino, todos ellos originarios de la comunidad Dantali, Se utilizo las herramientas de AIEPI como es el peso- talla para evaluar el IMC y su relación con el peso ideal, encontrando que de los 50 niños en estudio el 86% se encontró en bajo peso el 2% en sobre peso y 12% en nutrición satisfactoria. De acuerdo a los resultados del cuestionario lo representamos mediante una pirámide alimenticia, donde se evaluó que el 100% come arroz, frijoles y café durante el día ,99% ingiera gaseosas; el 80% consume golosinas y un 60% consume frutas una vez al día. Los resultados reflejan la carencia de nutrientes que presentan estos niños haciéndolos vulnerables a padecer enfermedades producto de la desnutrición y bajas defensas de su sistema inmune por la falta de vitaminas y minerales contenidas en los alimentos, por lo que recomendamos a los padres de familia a proporcionar alimentos a estos niños a fin de contribuir con su crecimiento y desarrollo satisfactorio; al MINSA a trabajar en articulación con el MINED para crear una mejor red de vigilancia hacia los niños en etapa escolar , al MINED a crear espacios donde se le puedan brindar a los padres de familia charlas educativas sobre los beneficios de una buena alimentación. PB - Universidad Nacional Politécnica . EP - 43 Y1 - 2012/11/19/ TI - Valoración del Estado Nutricional de los Niños en la etapa Escolar (6-12)años en el Instituto Datanlí-Jinotega, II Semestre 2011. ID - repositorio12 A1 - Mercado Cruz, Glenda Verónica A1 - González, Karla Jeovania AV - public M1 - bachelor KW - VALOR NUTRICIONAL DE NIÑOS KW - DESARROLLO KW - CRECIMIENTO DE NIÑOS. UR - http://repositorio.unp.edu.ni/12/ ER -