Ledesma, Erika (2016) Los Pueblos indígenas urbanos y su derecho a una Educación Intercultural. Cuaderno Jurídico y Político, 1 (2). pp. 3-20. ISSN 2413-810X
|
Text
316-1082-2-PB.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Las miradas sobre pueblos indígenas y sus necesidades educativas han cambiado a lo largo del tiempo y han dado lugar a diversos reconocimientos tanto en el plano del derecho internacional de los derechos humanos como en el derecho nacional, aunque muchas veces la visión de los pueblos indígenas ha sido ignorada. En esta investigación se buscó analizar las herramientas legales disponibles actualmente para una redefinición del derecho a la educación de los pueblos indígenas y su alcance y vigencia, destacando la palabra de quienes trabajan en proyectos de educación intercultural, indígenas y no indígenas, al analizar sus percepciones sobre el modelo educativo actual, la propuesta de educación intercultural estatal y las posibilidades de su implementación en las escuelas estatales secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Para tal fin, se ha seguido el método cualitativo, con un enfoque en las experiencias y puntos de vista de estos educadores para lograr una visibilización del conocimiento local o situado, a través de entrevistas abiertas, análisis de legislación y retroalimentación de los entrevistados.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | 1. DERECHOS HUMANOS, 2. PUEBLOS INDÍGENAS URBANOS, 3.EDUCACIÓN INTERCULTURAL. |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 340 Derecho 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 341 Derecho internacional |
Divisions: | Departamento de Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho > Licenciatura en Derecho |
Depositing User: | Geormar Vargas Tellez |
Date Deposited: | 18 Apr 2017 07:28 |
Last Modified: | 18 Oct 2023 19:52 |
URI: | http://repositorio.unp.edu.ni/id/eprint/204 |
Actions (login required)
View Item |